“El bartender perfecto” según Giacomo Giannotti


Giacomo Giannotti es uno de los bartenders más reconocidos, su formación empieza desde pequeño, sus padres tienen un bar heladería en la Toscana, donde siempre ha estado rodeado del arte de la hostelería y el trato al cliente.

Más adelante, terminada la escuela de hostelería en Italia, decide mudarse a Londres para aprender inglés,  allí descubre que estaba en una de las capitales de la coctelería a nivel mundial.

Después de años en Londres trabajando en algunos de los mejores bares como Be at One, toma la decisión de mudarse a la más mediterránea Barcelona, donde ejerce su profesión en el Eclipse Bar y luego en el Ohla Boutique Bar, con Giuseppe Santamaría, que marcó su estilo y afinó sus técnicas y su servicio.image1

Ahora dirige Paradiso, situado en el barrio del Born de Barcelona local que ha recibido el premio como mejor cocktail Bar de España según los Coaster Awards entre otros muchos más reconocimientos, premios y además entre su equipo el head bartender Borja Goikoetxea ganador de la World Class 2019.

“Venimos de años de prácticamente el mismo tipo de certámenes de cocktails, toda su vida implementaron el mismo formato, donde a cada participante solo se le requiere que haga una receta nueva, poniendo foco en el empleo correcto de la técnica, en la manipulación de las herramientas del bar. Pero sin que necesiten hablar, demostrar conocimientos teóricos, carisma, idiomas y ni mucho menos poder de venta o convencimiento”. Esto realmente no es lo que define a un bartender profesional, derramar una gota o salpicar… World Class convierte en virtuales embajadores a los ganadores o perfectos vendedores, obtienen una exposición mediática sin antecedentes y mucho prestigio a los participantes de este concurso.

¿Cuál crees que es la clave para lograr como tu tener el mejor cocktail bar de España y cuál es tu fuente de inspiración?

La clave es el trabajo diario, es la constancia y el no sentir de haber llegado, al contrario, siempre se trata de aprender algo y de pensar que puedes mejorar, tu actitud te hace grande. La inspiración de la nueva carta puede venir de varias formas de arte, por ejemplo, la última que presentamos está inspirada en el ilusionismo, es una carta con un concepto fuerte y que aplicamos en cada cocktail con una técnica o presentación diferente que te recuerda la magia. Ha sido un trabajo de todo el equipo de casi un año, de mucha búsqueda e investigación, pero a la vez muy divertido.

En mi opinión los cocteles de Paradiso son un festival para los sentidos, ofrece una experiencia sensorial, un mundo asombroso de aromas, sabores, texturas y colores, todo tiene una puesta en escena espectacular que sorprende y emociona tras cada sorbo. El ambiente, el personal y la música también son fundamentales para disfrutar de esta experiencia al 100%.

image2.jpeg

Después de haber ganado World Class España Giacomo es también jurado en la competencia más importante y prestigiosa de cocteleria y mixologia a nivel mundial, la World Class Competition.

¿Nos podrías explicar cuáles son los puntos más claves para valorar un bartender?

En World Class se valoran todas las cualidades de un bartender, desde la técnica hasta la elaboración, el sabor del cocktail y también se tiene en cuenta la personalidad del bartender.

Vamos al detalle ¿cuáles serían los puntos a tomar en cuenta en un speed challenge?, el desafío contrarreloj, una de las pruebas más temidas, la exhibición por excelencia de rapidez, elegancia y estilo.

Antes que nada, el tiempo, es la clave de esta prueba, no te puedes pasar de tiempo, luego el sabor de los cocktails, tienen que estar bien realizados, equilibrados, la complejidad de la rutina, el trabajo con las dos manos, la capacidad de manejar la presión de trabajo hablando e interactuando con tus clientes que en este caso el jurado.

Entonces ¿Cuales son las características que debe de tener un gran bartender como profesional y campeón de World Class?

Para mí debe ser un bartender completo en todas sus características, presencia, personalidad y elegancia. Es fundamental ser un buen anfitrión, tener pasión, muchas ganas de hacer su trabajo, aplicar técnicas, ser creativo y utilizar ingredientes curiosos, estar al día con la tecnología detrás de la barra y las nuevas tendencias de la coctelería.
Nuestro trabajo no es como cualquier otro, es una pasión que requiere esfuerzo y sacrificio.

Es un placer, saber de primera mano y de un bartender de tanto éxito como lo es Giacomo, cuales son para él las cualidades que hacen de un bartender un gran profesional de la barra, es un ejemplo a seguir como bartender y empresario, le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos y espero estar de vuelta muy pronto por Paradiso para probar las últimas creaciones.

By Daniela Garbi

cropped-foto-perfil-r1

 

 

Categorías:Actualidad, Personalidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: