Natalia García, Embajadora de Bacardi


En la era moderna del marketing, la misión del embajador de marca es más que una imagen, tiene que conocer bien el producto, creer en él y transmitir con naturalidad sus valores. Requiere un conocimiento de las tendencias internacionales de las bebidas y estar en constante formación.

Natalia García nombrada como mejor embajadora de marca del año en 2015 nos cuenta su experiencia con la Familia Bacardí.image1

Háblanos un poco sobre ti, ¿Cómo descubriste la coctelería?

Por casualidad y curiosidad. Después de trabajar unos años en hostelería mientras realizaba mis estudios en Topografía me mudé a Madrid con el grupo Cañadio. Cerquita de mi trabajo estaba O’Clock en la época en la que Carlos Moreno lo lideraba. ¡Fue ahí cuando comencé a descubrir que había mucho más por explorar de lo que yo imaginaba! Eso, Miguel Lancha “Flecha” y un libro de Dale Degroff hicieron el resto…

¿Cómo ves a la mujer detrás de la barra y cuáles crees que son las ventajas de tener una barmaid en el bar?

Creo que no hay que volverse loco con esto del feminismo. Si realmente queremos igualdad hay que tratar las cosas con normalidad y, realmente, ser equitativos.

En cuanto a las ventajas, creo que la mujer le da el punto sexy y elegante a la vez a la barra. Es maravilloso ver a una mujer que sabe trabajar y que se sabe mover con soltura, que es dueña y señora de su barra y que sabe gestionar su espacio y sus recursos. ¡Ejemplos como Blanca Urrutia, Yhana Prado, ¡Cristina Bruno, Raiza Carrera, Anna Martínez, Adriana Chía, Leticia Arjona, Bea Pitti, Ana, Inés Martínez o Rocío Sánchez (y muchas más que me dejo)… ellas son muy rock’n’roll!!!!

natalia

¿Cómo llegas a ser embajadora Bacardi?, ¿Explícanos en que consiste ser embajador de una marca?

Trabajaba en City Social (Londres) cuando Ximena Cervantes, nuestra BA de Whiskies para Iberia, pasó por casualidad a tomarse algo en uno de sus viajes. ¡Ahí me comentó que se estaba buscando a una persona para ocupar el puesto y no me lo pensé dos veces… las buenas oportunidades solo pasan una vez!

La verdad que el trabajo de Embajadora no siempre es fácil, pero tenemos que hacer que lo que se vea sea “lo bonito”. ¿Lo que no se ve? Cuando el despertador suena a las 5am para salir de viaje, cuando no puedes ver a tu familia en 3,4 o 5 días, hacer que el avión se convierta en tu oficina improvisada… pero por otra parte te llevas el cariño de la gente, conocer lugares que quizá en otra situación no hubieras conocido, conocimiento x1000…

Somos conscientes de que es una posición que muchas veces no se comprende demasiado bien porque no se ve todo lo que hacemos por lo que tienes que intentar el efecto contrario. En nuestro caso estamos muy ligados al equipo de marketing de la marca a la hora de elaborar los planes anuales, de desarrollar actividades conjuntas, etc. Y por otra parte al equipo de ventas ya que somos una herramienta para ellos.

Con todo y con ello, puedo gritar bien alto y con orgullo que soy una privilegiada porque mi trabajo y mi marca ME ENCANTAN.

¿Cuál es la filosofía de Bacardi y que lo distingue de otras marcas del mercado?

La filosofía de ron BACARDÍ se puede resumir perfectamente en el slogan de la nueva campaña, DO WHAT MOVES YOU / SIGUE TU RITMO. Básicamente apostamos por que las personas se sientan libres, dinámicas y que acompañen su vida con música siempre. BACARDÍ tiene un marcado carácter familiar. Desde sus inicios en 1862, la compañía ha pertenecido a la familia Bacardi y a día de hoy es la compañía privada de alcohol más grande del mundo. Siempre intentamos que los bartenders, colaboradores y cualquier otro profesional se sienta parte de esta gran familia que somos mimando cada detalle y desarrollando experiencias únicas.

¿En qué consiste Bacardi Legacy?, ¿Cómo sería un cocktail ganador?

BACARDÍ Legacy es una competición “de corazón” y a la que tienes que entrar con toda la convicción. Se divide en 5 fases: el envío de la receta y selección de los semifinalistas (6 por país), la semifinal a nivel Iberia en la que se eligen a los “3 most promising bartenders”, el plan promocional del cocktail (unos 4 meses), la final y la gran final global en la que este año competirán 43 participantes. Es, básicamente, un programa en el que el bartender ganador tiene que trabajar alrededor de 1 para completar el programa. Para ello tiene que demostrar que su cocktail tiene el potencial para convertirse en un clásico para lo que le apoyamos con un presupuesto y formaciones y así puede desarrollar un plan de promoción que incluya, por ejemplo, comunicación en redes, guest bartendings, material de visibilidad, viajes, etc.

El premio a nivel local sería ser la imagen de la marca durante el siguiente año participando en actividades a nivel nacional tanto de la marca como de la compañía. A nivel global, se elabora un plan Ad hoc para el ganador en el que se incluyen, por ejemplo, los eventos más relevantes de la industria (Athens bar show, TOTC, London Cocktail Week, Moscow Bar Show…)

¡Un cocktail ganador ha de tener un nombre original y atrayente, una visual a la altura de las circunstancias y, por supuesto, querer tomar más de 1! ¡Si cumple esas 3 cosas, es el cocktail! A partir de ahí solo haría falta humildad y ganas de trabajar.


image3

¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales y como te ves en 5 años?

Creo que mi mayor logro profesional ha sido el saber reinventarme y descubrir, dentro de la hostelería, una profesión que me apasiona. Nunca pensé cuando estaba en la universidad, que terminaría trabajando en algo que nada tiene que ver con la topografía. Ahora intento formarme constantemente e intentar absorber todo lo posible de la gente a la que admiro.

En 5 años solo espero seguir trabajando en Bacardi, que es una compañía increíble, en la que cada día aprendo cosas nuevas y en la que los compañeros valen ORO. ¡Sé que juntos podemos hacer cosas muy grandes!

by DANIELA GARBI

cropped-foto-perfil-r1

 

 

Categorías:ACTUALIDADEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: