10 Finalistas de Worldclass España 2019

Hoy vamos a analizar los 10 Finalistas de Worldclass España 2019. El 3 de junio se celebró en Madrid la semifinal de la World class España 2019, el nivel de los competidores fue altísimo, cada vez resulta más difícil llegar a estar seleccionado para participar en este concurso, y mucho más aún llegar a conseguirlo. El sueño de todo bartender es el de poder coronarse ganador de la competición más importante a nivel internacional como es la Worldclass.

20 bartenders de toda España se dieron cita para enfrentarse en un reto complicado, un concurso complejo donde hay que demostrar toda la maestría detrás de la barra, habilidades, conocimientos, técnica, empatía, saber envolver al jurado y defender el cocktail hasta el final con todos los recursos, valiéndose de todos los sentidos.

El cocktail es parte fundamental, pero el protagonista principal es el bartender, quien tiene que demostrar su valía en cuestión de escasos minutos, transmitir seguridad y plena confianza en su trabajo.

¡Vamos a conocer a los diez finalistas de esta edición!

Borja Insa de Moonlight (E)xperimental Bar – Zaragoza.

¿Cómo hay que prepararse para un concurso de este nivel? ¿Qué crees que te llevó a estar en la final?

¿Cómo prepararte para algo tan grande, que ni lo puedes imaginar? Yo lo que hice fue intentar hacer lo que hacemos día a día en el bar, crear una experiencia distinta y repetirla mil veces con nuestros clientes.

Es difícil prepararse para algo tan maravilloso y creo que lo que me ha llevado a la final es el presentar un concepto diferente y hacerlo con mucha pasión y mucho cariño por el cocktail, Worldclass y el respeto que siento por este oficio tan duro y tan bonito.

Alturas” cocktail

Zacapa 23, reducción de ron,
Zacapa con especias y PX,
Talisker Storm,
zumo de limón, zumo de piña,
sirope de algas,
espuma de limón y musgo de Irlanda

Alturas Cocktail

Alberto Fernández – Madrid.

Has sido finalista varias veces en la Worldclass ¿Cómo vives el concurso este año? 

¡Es mi segundo año en la final y es increíble!

Cada año está más difícil estar y por eso me lo tomo como algo muy importante, hay que disfrutarlo y aprender de todos los compañeros. Los rivales están cada vez más preparados, hay que cometer los menos errores posibles para poder estar.

Slainte cocktail

Slainte” cocktail

Jhonnie Walker Gold Reserve,
sirope de hidromiel de eucalipto,
solución cítrica,
top soda ahumada de piña
Garnish: hojas de pepuul bañadas en sirope de té y melocotón

Daniel Pappa de Paradiso – Barcelona.

¿Cómo ves el nivel de la Worldclass España?

El nivel de la coctelería en España es altísimo y sobre todo en la Worldclass, todos los finalistas han hecho un gran trabajo y se merecen estar donde estamos.

¿Qué crees que debe tener el ganador?

 Tiene que ser un bartender completo, no sólo hacer tragos increíbles si no tener rapidez y técnica, saber entretener y trabajar de manera elegante y limpia.

The Whale Rider” cocktail

Talisker storm,
feijoa falernum,
kumura and laurel cordial,
kiwi wine,
bitter de pomelo y absenta

The Whale Rider cocktail

David Navarro de GlaÇ – Manresa.

Bar Bakoa, una de las propuestas más originales de esta edición, explícanos brevemente el motivo de una mini barbacoa en la barra.

Después de analizar el challenge y darme cuenta que Zacapa 23 combinaba muy bien con la carne empecé a desarrollar toda la idea de la barbacoa y todo el maridaje.

La mini barbacoa en la barra da mucho juego para interactuar con el jurado, vestir a los jueces con unos delantales hechos especialmente, y hacerles partícipes del cocktail, hacer que tengan que traer ingredientes que es como se hace una barbacoa entre amigos, esa era la idea para jugar con el jurado y que el cocktail no pasara desapercibido.

Bar Bakoa cocktail

Bar Bakoa” cocktail

Fat wash de Zacapa 23 con tataki de presa ibérica,
sirope de humo,
shrub de sichimi togarashi,
caldo de hierbas mediterráneas a baja temperatura con glutamato mono sódico

Has sido el primer participante de la semifinal de Worldclass, ¿Cómo te has sentido? Cuéntanos tu experiencia...  

Ser el primero implica muchos nervios y empezar a romper el hielo es complicado, una vez que enfocas y pones tus pensamientos positivos en ello todo fluye por buen cauce.

La verdad resulta difícil explicar la sensación que tienes cuando estas delante de 19 súper profesionales y jueces magníficos a los cuales has de enseñar tu creación y demostrar por qué mereces estar entre ellos.  Nervios, ilusión y trabajo duro de todos los que estamos allí, no ha sido fácil llegar a una semifinal como esta!

 «Chang Thai» cocktail 

Zacapa  fat washed con aceite de coco, sirope Tom Yom: jengibre,citronela, hojas de lima kéfir-leche de arroz, zumo de lima, salsa de pescado

Chang Thai cocktail 
¿Cómo describes este concurso, y qué significaría para ti ganarlo?

Sin duda alguna es el mejor concurso de nuestro mundillo, llevo viéndolo desde que me picó este veneno nuestro de la coctelería y siguiendo desde lejos a las “estrellas” mediáticas a mis ojos que salieron de este concurso. Presenté lo que hago en mi barra, mi forma de entender la coctelería (esa mezcla entre historia, sabor y experiencia al cliente) y este concurso me motivó a enseñar mi trabajo a gente tan importante en este sector. Ganar significaría llegar antes de tiempo a un sueño que siempre imagine irrealizable.

Majao cocktail

Majao” cocktail

Curry de ajo blanco,
Zacapa 23,
sirope de arce,
manzanilla macerada en fenogreco,
bitter de almendras casero,
zumo de lima

Borja Goikotxea de Paradiso – Barcelona.

No es tu primera vez como finalista en la Worldclass.

¿Qué crees que has mejorado como profesional? ¿Tu participación en este concurso te ha servido como motivación para seguir creciendo y formándote?

Efectivamente no es mi primera final, pero la afronto con la misma ilusión y ganas que la primera vez, creo que he mejorado lo primero como persona, y como barman estoy en aprendizaje constante, así que nunca se para de aprender y mejorar.

Worldclass obviamente es una plataforma que te anima y  hace activarte de cara a seguir mejorando y a crecer profesionalmente así que podría decir que sí.

El Quiche” cocktail

Zacapa (parmesano y plátano frito),
shrub de agua de coco,
hojas de rúcula,
frambuesa fresca

El Quiche cocktail

Dean Shury de 14 de la rosa – Barcelona

Finalista en la Worldclass Uk y ahora España!..  ¿Cómo te sienta eso? 

Barcelona ahora es mi casa y si… estoy muy feliz, la calidad de la competición es muy alta y me enorgullece mucho estar entre los primeros diez.

Touca cocktail

«Touca» cocktail

      Mantequilla ahumada lavada con Jhonnie Walker Gold,  manzanilla sherry,  ácido cítrico, soda de algas gallega, aceite de naranja y aire de mar

Enrico Basile de  Atlantis Bahia Real – Fuerteventura.

Has hecho un cocktail para compartir, siendo una propuesta única en las semifinales. ¿Cómo nace esta idea? ¿Por qué creías que seria una propuesta ganadora?      

Siendo el challenge un tiki, en la época de oro del tiki en los restaurantes Don Beachcombers, la gente iba a recordar sus vacaciones en sitios tropicales, en los menús aparecen varios volcanes bowls, muy escénicos, exóticos, con llamas… de allí mi inspiración a recrear un tiki no tropical y recrear el ambiente Worldclass, que ahora para mí es un reencuentro entre amigos que recuerdan concursos pasados, intercambian ideas y nervios!

Pensé que sería una apuesta ganadora porque hoy en día damos por hecho muchas cosas sobre fundamentos equivocados, pero si buscamos más detalladamente podremos romper muchos mitos.

TeFiti Bowl” cocktail

Talisker10,
mantequilla de nueces y brezo,
leche de cabra fermentada,
cardhu schnapps,
nuez moscada

TeFiti Bowl cocktail

Daniela Garbi de Zambra Sky Bar – Tenerife.

Una reflexión para terminar...

La búsqueda y la creatividad se han visto recompensadas! Gracias a la Worldclass por reconocer nuestro trabajo. Es maravilloso tener este concurso, que muestra y da a conocer estas profesión, dándole prestigio y valor a un trabajo tan bonito como es ser bartender.

La gente piensa que ser bartender es algo que se pueda improvisar en pocas horas, pero no es así y gracias a esta plataforma podemos ser testigos del gran nivel que tienen los cocteleros y cada vez se introducen técnicas más sofisticadas, mucho estudio y conocimiento creando experiencias únicas e irrepetibles para sus clientes.

Piña de Cacao cocktail

Piña de Cacao” cocktail

Shrub de piña,
licor de cacao negro,
pure de piña braseado y ahumado,
Jhonnie Walker 18,
aire de te Lapsang

Muchas gracias a toda la organización, en especial a Ramon Parra Esteban, Daniele Cordoni, Luca Anastasio, Rodrigo Calderon Hurta y Jorge Pineda Gutiérrez.

Deja un comentario